De Gandhi, para Hitler

La carta (click para agrandar)

La carta
(click para agrandar)

Mahatma Gandhi, el ícono pacifista que cambió la historia protagonizando protestas de “no violencia” a inicios del siglo XX, escribió una carta a Hitler con la intención de hacerle recapacitar y desistir en sus intentos de iniciar lo que sería la Segunda Guerra mundial.
La carta fue enviada el 23 de Julio de 1939, poco tiempo antes de que los nazis iniciaran una serie de invasiones y recibieran distintas declaraciones de guerra.

En la imagen se puede ver la carta en cuestión, firmada por Gandhi, y lo que dice es lo siguiente:


“Querido amigo,

Algunos amigos me han estado pidiendo que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a esas peticiones porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi llamamiento por cualquier cosa que valga la pena.

Es muy claro que hoy en día usted es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, con un considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle.”

La carta actualmente se exhibe al público en Bombay. Por distintos motivos esta carta no llegó a manos de Hitler, y nunca se sabrá si esta hubiera cambiado el rumbo de la historia si Hitler la hubiese leído.

Otras historias...