El hombre de la montaña

dashrat_manjhiDashrath Manjhi, fue un hombre pobre de Gehlaur, India. Nació en 1934. Toda su vida trabajó en el campo pues no tenía muchas opciones ya que era analfabeto. Un día su esposa, Falguni Devi, fue herida y necesitaba atención médica urgente. El pueblo más cercano con un médico estaba a 70 km de distancia, y se trataba de viajar alrededor de las colinas de la montaña Gehlour. Su esposa no soportó el viaje y murió. Fue un duro golpe para Dashrath la pérdida de su esposa, y se dio cuenta que mucha gente de su pueblo podía sufrir el mismo destino debido a estar situado en el regazo de las rocosas colinas. En realidad había una pequeña distancia para llegar directo al otro pueblo a través de la montaña, pero el paso era estrecho y traicionero, por lo que todos debían rodear la montaña siempre.

Dashrath entonces se comprometió a producir manualmente una ruta mas corta y a la vez segura para que su pueblo tenga mas fácil el acceso a la atención médica. Dashrath empezó a tallar un camino a través de la montaña, solo y sin otra ayuda que la de algunas herramientas y el recuerdo de su esposa. Muchos se burlaban de él, algunos le regalaban comida. Todos le decían “El hombre de la montaña”.

Trabajó día y noche durante 22 años, de 1960 a 1982. Pero finalmente lo logró, terminó de tallar la rocosa montaña formando un camino y reduciendo la distancia entre los 2 pueblos de 70 km a tan solo 1 km y desde entonces la gente no tuvo nada mas que gratitud hacia él, pues le hizo la vida mas fácil a todos.

Dashrath murió anciano en 2007, a sus 73 años. El estado le dio funeral e iniciaron distintos proyectos en su honor, entre ellos asfaltar el camino y ponerle el nombre Dashrat Manjhi y construir también un hospital en su nombre. También se filmó una película sobre su vida y logro.

“Cuando empecé a martillar la colina, la gente me llamaba loco y se burlaban de mi, pero solo me aumentaban el valor hacia mi propósito”Dashrath Manjhi

Otras historias...