El legado de Ryan White

Ryan White

Ryan White

SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Todos conocen su mortalidad y formas de combatirlo y prevenirlo. Pero no fue así siempre. En sus inicios esta enfermedad era considerada rara, se presentaba únicamente en hombres homosexuales sexualmente activos y en usuarios de drogas inyectables. El primer nombre propuesto fue GRID (Gay-related immune deficiency, que significa inmunodeficiencia homosexual). Los enfermos eran aislados por la comunidad. La gente temía ser contagiada por un simple beso o apretón de manos.

Todo cambió cuando en 1984 le diagnosticaron la enfermedad a un niño de 11 años. Ryan White, un niño normal que adquirió la enfermedad por una transfusión contaminada. Le pronosticaron 6 meses de vida y entonces su batalla comenzó. Le prohibieron ir a su colegio. El día que él iba, el resto de alumnos se quedaba en casa. Luego fue expulsado de su colegio por protesta de padres y maestros. Su novia terminó con él. En su barrio habían falsos rumores de que mordía y arañaba a las personas. A su hermana menor le insultaban en el colegio. Bajo todas las amenazas Ryan luchaba por llevar una vida normal hasta que un día dispararon por su ventana y la familia decidió mudarse a otra ciudad.

Ryan protestaba por los problemas que tenía a raíz de su enfermedad. Su caso atrajo la atención de medios y celebridades. Algunos como Michael Jackson y Elthon John se convirtieron en amigos cercanos de Ryan y lucharon por su causa junto a él. Ryan se convirtió en figura pública concediendo entrevistas a grandes cadenas de televisión, pidiendo que se deje de discriminar a las personas con sida y que todos se unan para combatir el virus. Se convirtió en un gran referente ya que casi nadie mostraba públicamente su enfermedad. El sida dejó de ser un tema de homosexuales, era una amenaza real para cualquier persona.

Su intensa actividad duró muchos años por encima de lo que le fue pronosticado. Pocos meses antes de su muerte, hizo su última aparición pública como anfitrión en la entrega de premios Oscar, junto al ex-presidente Ronald Reagan. Finalmente cuando tenía 18 años, Ryan White muere el 8 de abril de 1990 por complicaciones del sida.


<br /> Necesitas Adobe Flash Player para ver el video. <br /> <br />

“Debemos a Ryan haber eliminado el miedo y la ignorancia que le había perseguido desde su casa al colegio. Debemos a Ryan haber abierto nuestros corazones y nuestras mentes a las personas con sida. Debemos a Ryan el ser compasivos, comprensivos y tolerantes con las personas con sida, sus familias y amigos. Es la enfermedad lo que da miedo, no las personas que la tienen.” – Ronald Reagan

Otras historias...