El Museo del Genocidio

CAMBOYAEntre 1975 y 1979 ocurrió uno de los genocidios mas terribles de la historia. En Camboya se instalaba el régimen maoísta de los Jemeres Rojos, con una idea extremista de revolución. Se hablaba de una nueva era, del fin de 2000 años de historia y el inicio del Año Cero Camboyano. De manera que todo lo que representaba al pasado debía ser eliminado, la moneda, el mercado, la familia, la religión, los libros, toda forma de arte, etc. Desde esta perspectiva, la primer medida fue cerrar las puertas de Camboya al resto del mundo, y declarar a toda la población “enemigos del estado”. Entonces se dio inicio al Genocidio Camboyano, o como algunos le llaman, el “auto-genocidio”.

De esta forma, muchas escuelas en el campo se convirtieron en prisiones de tortura o centros de desaparición. Y a las personas de las ciudades se les dijo que EEUU planeaba ataques aéreos, de manera que debían evacuar e ir al campo. Pero en realidad las personas eran enviadas a las prisiones de tortura a ser torturadas y asesinadas, puesto que se les consideraba enemigos del estado, traidores de la patria, representantes de un sistema feudal que debía desaparecer. Con esta medida se pensaba crear una nueva Camboya.

Cambodia   Cambodian Atricities  Prison    Museum  1983Pero dichas evacuaciones no eran para nada lo que el gobierno anunciaba. En el camino se realizaban fusilamientos, en el sofocante clima no se esperaba a los ancianos o niños, quienes no soportaban el larguísimo trayecto e iban muriendo dejando las carreteras repletas de cadáveres. Se asesinaba personas por motivos tales como usar gafas, por hablar otro idioma, por usar ropa de otro país, etc. Al ser hallados culpables por alguno de estos “crímenes” se les condenaba a morir, y asesinaban también a toda su familia y hasta sus amigos.

De los mas de 2 millones de personas que abandonaron sus ciudades, nunca ninguno volvió a su hogar. Eran personas de todas las edades, condiciones y orígenes. Los que soportaban el viaje y llegaban a las prisiones o centros de tortura, deseaban no haberlo hecho. Pues a estas entraban de a miles y nunca salían con vida. El proceso de tortura era espantoso. Se les fotografiaba antes, durante y después de las torturas. Las torturas iban desde mutilaciones, electrocusiones, hasta tortura psicológica.

TuolSlang3La prisión mas conocida se encontraba en Nom Pen, denominada Tuol Sleng, hoy conocida como el “Museo del Genocidio”. Ahi llegaron miles de personas a ser asesinadas cruelmente por los soldados, en su mayoría jóvenes, quienes detallaron y registraron todas y cada una de las víctimas y los procesos de tortura ejecutados.

Durante ese tiempo del gobierno de los Jemeres Rojos, desaparecieron entre dos y tres millones de personas. En 1975, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes, mientras que para 1978, la población disminuyó a 5 millones. De todos esos millones de desaparecidos, cerca de 20000 terminaron en Tuol Sleng, de los cuales solo 12 sobrevivieron para contarlo.

Nadie sospechó que en 1975 iba a comenzar uno de los periodos más trágicos y políticamente más oscuros en la historia del siglo XX. Los jemeres rojos crearon un régimen de terror cuya naturaleza aberrante no sería desvelada hasta 4 años después, cuando perdieron el poder, se abrieron las puertas de Camboya y el mundo descubrió que el país entero se había convertido en un enorme campo de exterminio.

Años después, Tuol Sleng fue convertido en museo, donde se exhiben al público las fotografías de las víctimas, las salas de tortura, y mucho mas material con el fin de que los hechos no sean olvidados y no sean repetidos. En 2006 se constituyó un Tribunal internacional para llevar a cabo el Juicio a los Jemeres Rojos. Algunos de los altos líderes del régimen están vivos y libres.

Otras historias...