El naufragio del Titán

Morgan-Robertson-01En 1898, El marino Morgan Robertson escribió una novela titulada “Futilidad” contando la historia de un barco de lujo, el más grande del mundo, que se hundió en el Atlántico Norte en su primer viaje al chocar con un iceberg, y no había suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros. El barco de la novela se llamaba Titán.

Catorce años luego de la publicación de la novela, en 1912, zarpaba el Titanic (el real), era su viaje inaugural y en el cual imitaría muchos de los detalles de la novela. Ambos partieron hacia un viaje transatlántico en Abril, desde la ciudad de Southampton. Tenían prácticamente el mismo tamaño y características e iban a la misma velocidad cuando impactaron. Al igual que el Titán, el Titanic era lujoso, considerado “insumergible”, el mas grande del mundo, chocó con un iceberg y no contaba con la cantidad de botes salvavidas suficiente para las 2.223 personas abordo (si, ese dato también coincide con el de la novela). Ambos barcos eran guiados por el “Capitán Smith”, transportaban muchos millonarios y la mayoría de los pasajeros murieron. En fin, ya conocen la historia.

Pudo ser una gran profecía o una increíble casualidad. Robertson parece haber escrito una advertencia a los sucesos que ocurrirían después con el Titanic, sin saberlo. En 1914 escribió también la novela “Más allá del espectro”, que también destaca en similitudes con el suceso de Pearl Harbor, es decir, cuenta la historia de un furtivo ataque Japonés a los Estados Unidos con bombas lanzadas por aviones, y todo 27 años antes de que sucediera en la realidad. Robertson murió un año después de escribirla.

Otras historias...