El rayo maldecido

rayo2Octubre de 1998, en la República Democrática del Congo se jugaba un partido de fútbol, el equipo Bena Tshadi contra el Basanga. El clima era lluvioso y el marcador registraba un empate a uno. De pronto, un fulminante rayo cae sobre el campo de juego y mata todos los jugadores de un mismo equipo, dejando ilesos a los jugadores del equipo contrario.

Este extraño suceso dejó sin palabras a todos. Los jugadores tenían edades entre 20 y 35 años, y tanto de un equipo como del otro, estaban distribuidos de forma regular en la cancha. Era un verdadero misterio que ocurriera una catástrofe que escogiera de tal forma a sus víctimas. En un país africano las primeras acusaciones son de brujería, ya que el partido se disputó en Kasai, una región famosa por sus casos de brujería y por el uso de hechiceros para influir en los resultados de los partidos. Muchos afirmaron que el equipo de Bena Tshadi (el equipo fallecido) fue maldecido por brujos para favorecer al equipo local del Basanga. El suceso no tuvo un informe oficial ni una cobertura mediática debido a la guerra civil y conflictos rebeldes que afectaba a la región.

Hay pocas explicaciones lógicas de esta tragedia. Algunas conjeturas apuntan al tipo de calzado, posiblemente el equipo que falleció utilizaba calzados que condujeran la electricidad de forma efectiva, ya que algunos son hechos con tacos de aluminio y estos sobre pasto mojado representan un peligro. Por este motivo, tanto en fútbol como en otros deportes, se suele ver jugadores que saltan cuando cae un rayo sobre el campo de juego.

Otras historias...