Fiel a la promesa

Shōichi Yokoi

Shōichi Yokoi

Shōichi Yokoi, fue un sargento del Ejército Imperial Japonés que batalló en la segunda guerra mundial. Yokoi fue dado por muerto ya que no volvió de la Segunda Batalla de Guam de 1944. Pero algo inesperado ocurrió en 1972, cuando fue rescatado de una cueva en la que había permanecido durante 28 años sin saber que la guerra había terminado.

Yokoi contó que él y un grupo de soldados huyeron a la selva luego de haber sobrevivido a una fulminante derrota en la que unos 19,000 soldados murieron y Japón terminó rindiéndose. Yokoi y ocho camaradas se ocultaron en la selva ignorando que la guerra había terminado y permaneciendo fieles a su promesa de no entregarse al enemigo. Con el paso del tiempo uno a uno sus compañeros fueron muriendo quedando él completamente solo y refugiado en una inhóspita cueva.

Yokoi sobrevivió comiendo frutas y pequeños animales como ratas, cangrejos y anguilas. Se hacía ropa con plantas nativas o con cortezas de árboles, pues él era aprendiz de sastre antes de su reclutamiento. En alguna ocasión escuchó la noticia sobre el fin de la guerra pero pensó que se trataba de propaganda estadounidense, así que permaneció en su cueva.

Una vez rescatado, fue recibido como héroe en Japón y él declaró sentir vergüenza por no poder cumplir su misión.

Otras historias...