Fotografías Post-Mortem

fotografias-post-mortem

(click para agrandar la imagen)

El daguerrotipo, inventado en 1839, fue un procedimiento fotográfico que puso al alcance de las personas los retratos personales a un precio accesible. El uso mas común fue el de conservar una imagen de un ser querido que fallecía. Esta práctica surgió en Francia y no era considerada morbosa debido a la ideología social de la época.

Para estos procedimientos se requería que la persona retratada permaneciera inmóvil durante mucho tiempo, entonces retratar a un muerto era bastante cómodo y dada la tasa de mortalidad infantil de la época, se popularizaron las fotografías post-mortem de niños, ya que la única forma de tener un recuerdo del ser querido era con una imagen de él.

La práctica consistía en vestir el cadáver del difunto, podía ser un retrato personal o con familiares y amigos. Se intentaba que la imagen del difunto sea similar al de una persona dormida o incluso viva. Solían recostarlos en una cama, o sentados en un sofá, etc. En caso de bebes solían ser retratados en brazos de la madre.

Otras historias...