La condena mas larga

carteroEspaña 1968. Gabriel March Granados era un joven que trabajaba de cartero urbano interino en la oficina de correos de Palma de Mallorca. Mantuvo su trabajo de forma aparentemente normal por mas de 2 años. En marzo de 1970 fue destituido de su cargo por una serie de demandas e irregularidades en su labor de cartero.

Gabriel tenía 20 años en ese entonces. Se inició una larga investigación hasta que en 1972 el fiscal presentó una denuncia formal contra Gabriel, acusándolo de 42.768 delitos que incluían hurto y custodia de documentos.

La policía investigó y se descubrió que Gabriel no entregó 42.768 cartas, de las cuales abrió mas de 35.000 y el resto dejó sin abrir. Miles de las cartas eran de carácter urgente y muchas contenían dinero y cosas de valor, lo cuál también fue retenido por Gabriel y fue contado en miles de euros, dólares, pesetas y coronas suecas. Todo sumado y convertido a dinero actual sería el equivalente a unos 50.000 euros.

El fiscal propuso una condena de 9 años por cada carta no entregada y una multa de 19 millones de euros actuales. La condena total seria de 384.912 años, que hasta la fecha es por mucho la sentencia mas larga de la historia.

Gabriel se mostró arrepentido en su juicio. Indicó donde estaba escondida toda la correspondencia y objetos de valor que guardó para su beneficio. El juez finalmente condenó a Gabriel por 2 delitos: Infidelidad en la custodia de documentos y hurto. La pena fue de 14 años y 2 meses, con una multa de 9000 pesetas.

Otras historias...