La montaña de la muerte

Dyatlov_Pass1El Incidente del Paso Diatlov, es el nombre que se le dio a un extraño suceso que tuvo lugar la noche del 2 de febrero de 1959, en el que los integrantes de una expedición murieron misteriosamente. El incidente ocurrió en los Montes Urales (Rusia), en la ladera de la montaña Jolat Siajl (que significa Montaña de la Muerte), que luego pasó a llamarse Paso Diatlov, en memoria del líder de la expedición Igor Diatlov.

La excursión tenía programado ir al pico Gora-Otorten, llamada en el idioma mansi “No vayas nunca allí”. Todos los miembros tenían experiencia en viajes de larga duración en esquí y en expediciones de montaña. Pero esa fatídica noche, misteriosamente los nueve excursionistas rasgaron sus tiendas de campaña desde adentro y abandonaron su campamento, caminando descalzos en la nieve, con apenas ropa interior y en las extremas temperaturas bajo cero (de unos -30°C). Murieron de hipotermia, aunque tres tenían fracturas inexplicables ya que los cuerpos no mostraban signos de lucha. Los cuerpos fueron hallados en una pose tal como si quisieran volver a su campamento, en un pino cercano se halló sangre y pedazos de carne humana. El líder de la excursión tenía una rama en la mano y con la otra mano parecía protegerse de algo, ademas tenía un agujero de 18 cm en el cráneo. A uno de los cuerpos le faltaban costillas, tenía la cabeza girada hacia atrás y le faltaba la lengua. Los cuerpos tenían un extraño tinte anaranjado.

La falta de testigos sobrevivientes dio lugar a mucha especulación. El acceso a la zona fue prohibido por unos años. Algunos pensaron que una tribu indígena les dio muerte por invadir sus tierras, pero los investigadores soviéticos que estudiaron el caso determinaron que no hubo huellas o indicios de lucha cuerpo a cuerpo, por lo que solo “una fuerza desconocida e irresistible” pudo haber causado las muertes. La investigación fue cerrada y el sumario fue enviado a un archivo secreto, dejando el caso sin resolver.

Yuri Yudin era el décimo integrante de la excursión, pero desertó el segundo día debido a una enfermedad y volvió a casa mientras sus compañeros continuaron.

“Si yo tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta sería, ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche?” – Yuri Yudin

Otras historias...