La primera dama de los derechos civiles

Rosa Parks

Rosa Parks

Era 1955. Época en la cual existía segregación racial en muchos niveles, esto significaba que se separaba a los blancos y negros en todo tipo de escenario como hospitales, escuelas, transporte, empleos, etc. Bajo esta situación, por ejemplo, en el sistema de transporte en EEUU, una persona negra solo podía ocupar los últimos asientos en un autobús, y si habían personas blancas de pié, estaban obligados a cederle el asiento.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer negra que era costurera, subió a un autobús. Al mismo autobús subió un hombre blanco y le pidió el asiento, pero Rosa se negó. Luego de la insistencia y discusión con el hombre, el chofer del autobús se detuvo y llamó a la policía para que arrestaran a Rosa por no ceder su asiento. Rosa fue encarcelada por alterar el orden público y desobedecer las leyes de segregación.

Ante esto Martin Luther King, quien era aún desconocido, dirigió una protesta en contra de la segregación en los autobuses, lucha que duró poco mas de un año hasta que finalmente la autoridad del transporte público anuló esta práctica. Esta fue la chispa que iniciaría otras protestas en contra de la segregación de razas y Rosa se convertiría en un ícono del movimiento de derechos civiles.

Rosa dedicó su vida a la lucha contra el racismo y recibió distintos honores por su gran actividad.

“Estaba cansada, cansada de ceder” – Rosa Parks

Otras historias...