Niño a la silla eléctrica

George Junius Stinney Jr.

George Junius Stinney Jr.

George Junius Stinney Jr. fue un niño negro condenado por el asesinato de dos niñas blancas en Carolina del Sur, en 1944. Stinney tenia 14 años cuando se le arrestó por el asesinato de Betty June Binnicker y Mary Emma Thames, de 11 y 8 años respectivamente. Con las leyes de California en esa época cualquier niño mayor de 14 años era juzgado como adulto.

Tras la desaparición de las niñas, se organizaron grupos de búsqueda en los que también participó Stinney, e incluso mencionó que había hablado con ellas esa misma mañana. Luego las niñas fueron encontradas en un pozo fangoso, ambas con heridas graves en la cabeza, y Stinney fue el primer sospechoso debido a su comentario y a que fue el último que las vio con vida.

Luego de una corta investigación, la policía dijo que Stinney había confesado todo, que intentó abusar sexualmente de Betty y ellas se defendieron, luego decidió matarlas golpeándolas con una viga de ferrocarril, también hallada en la escena del crimen. Debido a esto no demoró la sentencia de muerte en la silla eléctrica, y George Stinney se convirtió en la persona mas joven ejecutada en Estados Unidos en el siglo XX.

El caso fue muy controversial, pues hasta el día de hoy se cuestiona el proceso judicial que se siguió. Stinney fue interrogado a puertas cerradas, sin abogado y sin presencia de sus padres. No hubo testigos, evidencias ni transcripción de la confesión y el veredicto de culpabilidad le tomó 10 minutos de deliberación al jurado, que estaba conformado solo por gente blanca ya que se denegó la entrada a personas afroamericanas. Incluso, tiempo después fue descubierto que la viga con la cual las niñas fueron asesinadas, pesaba más de 9 kilos, y se demostró que Stinney no tenía la fuerza para levantarla, y menos para golpear con fuerza suficiente como para matar a las dos niñas.

Otras historias...