Voytek el oso soldado

Voytek (click en la imagen para agrandar)

Voytek
(click en la imagen para agrandar)

Voytek, fue un oso pardo que ayudaba a mover municiones del ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Fue adoptado por los soldados de la 22 Compañía de Suministros de Artillería, Segundo Cuerpo polaco.

Cuenta la anécdota que unos soldados polacos iniciaron una travesía hacia el Líbano para encontrarse con el resto de su ejército, y en un paso de montaña se encontraron un muchacho que les pidió comida, y mientras le daban unas latas de carne vieron que de un saco salia un cachorro de oso, que el muchacho decía haber encontrado en una cueva luego de que unos cazadores mataran a la madre del osezno.

Los soldados le ofrecieron comprarle el oso a cambio de latas de carne, caramelos, y hasta un bolígrafo que se convertía en navaja. El chico accedió y desde entonces los soldados criaron al oso, poniéndole un típico nombre polaco, Wojtek, que se pronuncia ‘voitec’.

El oso aprendió trucos, saludaba a sus superiores, le gustaba echarse unas cervezas, y ayudaba en mover cargas pesadas de municiones. En una ocasión, cuando el Segundo Cuerpo fue a Europa para la campaña de Italia, el ejército británico no admitía mascotas, así que enrolaron a Voytek con número y rango de Ayudante de Artillería. Entonces el oso pasó a formar parte del ejército y los soldados dan constancia de que ayudó incansablemente durante las batallas.

Cuando terminó la guerra, los soldados fueron recibidos victoriosos por la población y Voytek desfilaba orgulloso delante de ellos. Voytek vivió muchos años luego de la guerra, al morir se erigió una placa en su memoria, basada en un dibujo hecho por un soldado polaco (ver imagen).

Otras historias...