Zombis en Haití

Clairvius_NarcisseClairvius Narcisse, ciudadano haitiano que en 1962 fue dado por muerto y enterrado, y años después apareció en su localidad natal. Es uno de los casos más conocidos de personas en Haití que son declaradas muertas y son enterradas, pero que años después aparecen y son reconocidas. El primero de estos casos probablemente sería Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907, y que luego de años sus familiares la encuentran viva.

Estos casos y otros mas generaron en Haití una controversia alrededor del tema de los “zombies”, y muchos investigadores empezaron a tratar el tema con bastante seriedad al pensar que se trataba de personas que eran víctimas a las que se sometía a unas sustancias que provocaban un estado de muerte aparente, capaz de engañar a los médicos. A estas víctimas se les daba el entierro acostumbrado y luego de todo el engaño, eran desenterradas para servir de esclavos bajo el efecto de drogas psicoactivas que les privaban de voluntad.

El uso de esta neurotoxina que simula la muerte estaría ligado al vodoo y otras prácticas que se realizan en Haití, por eso cobra mucho sentido y no cuesta imaginar que existan sacerdotes sin escrúpulos que realicen estas “zombificaciones”. El asunto ha atraído a investigadores y científicos a estudiar los casos, y hasta ahora no está claro quienes son los responsables. Clairvius Narcisse, quien fue hallado semidesnudo y en estado de shock luego de 18 años de ser sepultado, asegura que trabajó como esclavo en una plantación junto a otros hombres que habían sufrido el mismo destino.

Otras historias...